Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Plan de Manejo
El Parque Nacional Marino Las Baulas tiene un plan de manejo desde el 2005, sobre el cual se basan todas las acciones e informes que realiza la administración del Parque. Sin embargo el MINAET intencionalmente lo desconoce justificándose en la falta de publicación del reglamento de uso público. Sin embargo dicho reglamento también existe y fue aprobado por el SINAC a pesar de que no lo han publicado aún. Pero la publicación debe darse pronto, dado que así se lo está exigiendo la Contraloría General de la República al MINAET .

El actual plan de manejo del Parque fue elaborado por pobladores, visitantes, vecinos, personal del Parque Nacional Las Baulas, Área de Conservación Tempisque, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, investigadores, y el equipo consultor Proyecto Baulas-CCT. El plan de manejo para el refugio que se pretende desarrollar con el proyecto de ley “será elaborado y aprobado conjuntamente por el MINAET y una asociación constituida exclusivamente por propietarios de terrenos situados dentro de los límites establecidos para el Refugio…” por lo que quedarían por fuera de la elaboración del plan de manejo los científicos, las organizaciones ambientales y las comunidades aledañas al Parque que han trabajado por años en su conservación.

Además de que la administración del refugio ya no estaría en manos exclusivas del MINAET, sino que los propietarios también determinarán como manejar los recursos naturales de todos los costarricenses que el área alberga.

El Artículo 14 del Proyecto de Ley afirma que se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados a realizar conexiones con el sistema de tratamiento de Tamarindo para el tratamiento de aguas residuales, cuando en comparecencia ante la Comisión de Ambiente el Presidente Ejecutivo del AyA, Ricardo Sancho, declaró sobre la imposibilidad del Instituto para cumplir con esto, al manifestar que “no hay planta de tratamiento en Tamarindo” .

Finalmente, el Proyecto de Ley 17.383 no menciona ninguna medida de conservación concreta, por lo que más bien parece un plan de desarrollo en vez de un proyecto ambiental. Además el proyecto no contempla la vulnerabilidad de los mantos acuíferos de la zona, tema que explicado en la sección de agua.




> Fauna > Flora > Baulas > Situación Legal > Costos de Expropiación < Parque

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Entrá a nuestra sección de noticias! Podrás encontrar la última información de lo que ha pasando con el tema de las Baulas!

Es importante estar al tanto de la situación!


Si deseas contactarnos no dudes en enviarnos un correo electronico a info@salvemosbaulas.org ó entra a la seccion de contacto haciendo click abajo



Salvemos Baulas todos los derechos reservados 2010©
info@salvemosbaulas.org    Ι    teléfono: 2253-6250   Ι    fax: 2253-7683